Corría mayo de 1942 cuando, tras acuerdo entre el Ejecutivo (a mando del intendente Mariano Gorgas)y el Honorable Concejo deliberante, se designa una junta provisoria de vecinos con el objetivo de la creación de una Sociedad Cooperativa para la provisión de energía eléctrica, servicio brindado hasta el momento por una usina de propiedad privada (Baggini Hnos.)

Existía una necesidad imperiosa de mejorar el servicio, sin lugar a dudas, ante un precario tendido eléctrico,  equipos generadores ya antiguos, lo que no ofrecían seguridad ni solución y sólo aumentaban los costos.  Tras muchas reuniones y convocatorias, finalmente el 21 de noviembre de 1942, 139 vecinos convocados en Asamblea General Ordinaria, dejaron constituida la Cooperativa Eléctrica de Alcira Ltda., la cual, tras la elección de una comisión provisoria de asociados, tuvo como primer presidente al Dr. Alejandro R. Acuña.

Ya, un año más tarde, se obtiene la personería jurídica y se aprueban los estatutos, requisitos más que necesarios para comenzar a operar como asociación cooperativa, tras la formación de un primer consejo de administración, Acuña continúo guiando los destinos de la entidad.

Con el paso del tiempo, comenzaron a gestarse los primeros logros y progresos. Entre los más destacados, (año 1948), se encuentra la adquisición de la vieja Usina que años antes proveía a la localidad, y finalmente, el servicio energético queda bajo exclusiva responsabilidad de la Cooperativa. Durante los años ´50, se comienza a prestar el servicio de alumbrado público y domiciliario, las 24 hrs (actividad que sólo se proporcionaba entre la puesta del sol y 1 de la mañana). A partir de 1968, se habilita una flamante red, que desde la Central Hidroeléctrica de Embalse, provee el servicio de energía a la localidad toda.

Llegarían con el correr del tiempo, las obras de electrificación rural, ampliación y mejoramiento de las líneas urbanas, nuevas unidades, servicios sociales, banco de sangre, servicio de gas natural y provisión de agua corriente, entre muchísimos servicios más de una institución que continúa generando servicios para toda una localidad, y con las ganas intactas de continuar creciendo.