El MARTES 3 DE AGOSTO en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados de Alcira (Belgrano 34) a partir de las 08:00am desarrollaremos una nueva jornada de donación voluntaria de sangre con el acompañamiento de la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba.
Las autoridades gubernamentales insisten en que la situación de emergencia sanitaria no es un impedimento para donar sangre ya que el CORONAVIRUS se transmite por vías respiratorias, no por sangre. No obstante, hemos intensificado los esfuerzos y elaborado un protocolo de medidas a fines de respetar el distanciamiento entre los donantes y favorecer su circulación en el recinto. Por ello pueden asistir aquellos voluntarios que cumplan con los siguientes requisitos:
- Que este afebríl.
- Que no haya padecido síntomas en los 14 días previos.
- Que no haya regresado del exterior en los 14 días previos.
- Luego del alta epidemiológica por COVID-19 podes donar a los 28 días.
- Los que han sido vacunados (ya sea con 1era o 2da dosis) si no presentaron síntomas pueden donar a los tres días posteriores. En caso que hayan tenido reacciones, pueden donar a los 15 días.
¿Cómo tenés que hacer para participar? Podés acercarte a nuestras oficinas administrativas de Lunes a Viernes de 08 a 14hs a registrarte, llamando a los teléfonos 4960 163 / 445 / 271, o bien vía whatsapp al 358-6017343. Reservá tu lugar previamente y adaptá la donación según tu disponibilidad horaria.
Cooperativa Eléctrica de Alcira Ltda. pertenece a la Fundación Banco Central de Sangre. Entre sus variados beneficios te contamos que por un importe mensual de $50 se incluye:
- El grupo familiar completo (familias de la localidad adheridas y empadronadas).
- Los socios pueden solicitar unidades de sangre, grupo o factor sin límite alguno.
La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas.
Si no hay donaciones de sangre no habrá unidades para cubrir las necesidades de los pacientes. Todos los bancos de sangre colapsarán y no habrá remanentes para contener los pedidos que puedan surgir.
Requisitos esenciales
- Si gozo de buena salud.
- Si tengo entre 18 y 65 años de edad (Entre 16 y 18 años lo pueden hacer con autorización de sus padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).
- Si mi peso es de 50kg o más.
- Si han transcurrido más desde 2 meses desde mi última donación de sangre.
- Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas.
- Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.
¿Cuándo NO puedo ser donante de sangre?
- Si tengo gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación.
- Si padezco enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad, cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre. .
- Si padezco o he estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como Sífilis, gonorrea o HIV.
- Si estoy embarazada o no han pasado 8 semanas desde el parto natural o 1 año desde el parto por cesárea.
- Si en el último año me realizaron alguna cirugía o recibí transfusiones.
- Si en los últimos doce meses me realicé tatuajes, acupuntura o peercings.
- Si tengo más de una pareja sexual o sexo a cambio de dinero o de drogas, con hombres o mujeres en el último año.
- Si me he inyectado drogas ilegales alguna vez o he consumido cocaína en el último año.
- Si he tenido contacto sexual con alguien que se encuentre en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.
¿Cómo se realiza la donación de sangre?
1) Se solicitarán los datos personales del donante. Es imprescindible asistir con DNI o con un documento que acredite su identidad con fotografía.
2) Antes de donar sangre le preguntarán sobre su estado de salud y sus conductas. Estas preguntas se realizan para salvaguardar su salud y la de las personas que reciban su sangre. Toda la información es CONFIDENCIAL.
3) Se realizarán pruebas para constatar que está en condiciones de donar: tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos. Por ello, se recomienda previamente haber desayunado de forma liviana antes de asistir (ello incluye café o té con azúcar, mas galletitas de agua.) NO se permite ingerir leche, bizcochos, manteca, dulces y derivados. Quienes asisten luego del mediodía, deben almorzar sin grasas, ni comidas fritas y pastas. SI se permite la ingestión de verduras, sopa o bife. En cuanto a la noche anterior, se solicita evitar alimentarse en exceso así como las comidas de gran volumen. 4) La extracción será de 450 mililitros y sólo tomará 10 minutos, con la utilización de material descartable.
5) Luego del refrigerio que le proporcionaremos, estará en condiciones de reanudar sus tareas con normalidad.
¿Hay algún riesgo para el donante?
No hay riesgos de adquirir infecciones por la donación de sangre, ya que se usa material descartable. Sólo algunas personas presentan malestares; de todos modos la recuperación es generalmente rápida y pueden retomar sus tareas inmediatamente.
¿Con que frecuencia puedo donar sangre?
Se puede donar sangre cada 8 semanas. Los hombres pueden hacerlo hasta 5 veces al año y las mujeres hasta 4 veces.
¿Qué análisis se realizarán a la sangre?
Antes de realizar la transfusión a los pacientes, se realizará la siguiente serie de pruebas a la sangre, para asegurar que no haya alteraciones:
- Anticuerpo contra triponema (SIFILIS)
- Anticuerpo contra core del virus B (HEPATITIS B)
- Anticuerpo contra brucela (BRUCELOSIS)
- Anticuerpo contra virus C (HEPATITIS C)
- Anticuerpo contra tripanosoma cruzi (CHAGAS)
- Anticuerpo contra HIV (SIDA)
- Antígeno de superficie del virus B (HEPATITIS B)
- Antígeno P24 del HIV (SIDA)
- Anticuerpo contra HTLV I Y II (PARAPARESIA ESPASTICA O LEUCEMIA T)
¿Qué sucede si se encuentra alguna alteración en los resultados?
Ante alguna alteración en los resultados, la Fundación los citará en forma personal o por carta. Los resultados son absolutamente confidenciales.
¿Puedo tener una enfermedad que no se detecte en los análisis de sangre?
Si, ya que existe el “período de ventana”, que es el tiempo que transcurre desde que un agente capaz de transmitir una enfermedad ingresa al organismo hasta que puede ser detectado por los análisis de laboratorio. Por eso al momento de la extracción, el donante puede ser portador de una enfermedad sin que aún se manifieste en los resultados. A modo de prevención, antes de la extracción de sangre se realizan una serie de preguntas al donante, con el fin de detectar situaciones de riesgo.