Energía eléctrica

La Cooperativa Eléctrica cuenta con dos estaciones transformadoras de diferente potencia que abastecen de energía a la zona urbana, rural e industrial. La primera de ellas se encuentra instalada en la Fábrica de Postes. La restante está situada en el Parque Industrial, al norte de Alcira Gigena, y abastece de energía a las empresas allí instaladas.
Estación de Rebaje Urbana: reducen la tensión de entrada de 33,2 kV a 13,2 kV para su distribución en líneas desnudas y aisladas de 13,2 kV hacia el sector urbano y rural.
Equipos Actuales:
- 1 máquina de 1600 kVA.
- 2 máquinas de 800 kVA.
El Proyecto de adecuación y modernización cuenta con:
- 1 máquina de 2500 kVA.
- 1 máquina de 3000 kVA.
- 1 máquina de 1600 kVA.
Potencia Incrementada: La ampliación incrementará la potencia en 2,5 veces respecto a la actual.
Características: Estas máquinas estarán equipadas con celdas de maniobra y protección, así como reconectadores en las salidas rurales y urbanas.
Estación de Rebaje del Parque Industrial: Reduce la tensión de entrada de 33,2 kV a 13,2 kV, similar a la estación urbana.
Equipo Actual:
- 1 transformador de 2000 kVA.
Características: Esta estación está equipada con celdas de protección y maniobra.
En el sector residencial se encuentran distribuidos 18 transformadores que posibilitan el acceso a energía eléctrica de calidad a aproximadamente 3800 familias. Cabe destacar que el 98% de las líneas son pre ensambladas en Alcira Gigena.
En Zona Rural, existen alrededor de 70 usuarios perciben el suministro a través de líneas monofásicas, trifásicas y bifásicas, dependiendo del sector. La institución tiene en su radio de trabajo un total de 450 Km, siendo una de las Cooperativas con mayor rango de operación
Desde el año 2018 se viene trabajando para mejorar la calidad del suministro realizando tareas de mantenimiento, recambio de postes de madera a hormigón, mejoras técnicas en los transformadores y demás maniobras preventivas que aseguren un correcto servicio.