Historia institucional

Un legado de servicio y compromiso

En Alcira Gigena hace poco menos de un siglo, la energía eléctrica era suministrada por la firma Baggini Hermanos. La corriente llegaba a los domicilios por líneas muy precarias y sólo una parte muy pequeña de la población contaba con ella, quienes a su vez, contaban con un servicio muy deficiente.

Es por ello, que un grupo de personas tomaron la iniciativa de fundar una Cooperativa Eléctrica, a los fines de mejorar dicho servicio. Es así que el 21 de noviembre de 1942, un total de 139 vecinos convocados en Asamblea General Ordinaria en el local del Cine Plaza, dejan constituida la Cooperativa Eléctrica de Alcira Limitada, recayendo la primera presidencia de dicha entidad en manos del doctor Alejandro R. Acuña.

Sin embargo, el servicio eléctrico seguía a cargo de los correspondientes dueños, el cual era deficiente, limitado e inseguro, y al que cada día se le iban sumando nuevos y mayores inconvenientes. Es por este motivo, que el 6 de febrero de 1948 se firma el boleto de compra-venta de la Usina, fecha en que la Cooperativa Eléctrica comienza a distribuir el servicio energético bajo su exclusiva responsabilidad.

Tiempo después, en 1968, luego de diversas gestiones, se habilita la red que nace en la Central Hidroeléctrica de Embalse, la cual abastece de energía a Alcira Gigena, favoreciendo además a todas las poblaciones ubicadas sobre la Ruta Nacional N°36, dotando a la comunidad de un mejor y eficiente servicio.

A partir de este avance, se realizaron numerosas inversiones para satisfacer las necesidades de la comunidad, entre ellas, las obras de electrificación rural, servicios sociales, telefonía rural, televisión por cable, gas natural, banco de sangre, provisión de agua corriente, panteones cooperativos, entre otros. A raíz de estos cambios que modificaron sustancialmente su operatoria, fue inevitable el reemplazo de su anterior denominación por la de “Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas, Provisión, Servicios Sociales y Vivienda de Alcira Limitada”, constituyéndose el domicilio legal de la misma en la actual sede en Mitre 974.

Cabe destacar que en el año 2018,  el Consejo de Administración finalizó con las obras de su nuevo edificio administrativo en Mitre 322 (Frente a las viejas oficinas de atención al público). Sector donde actualmente funciona ofreciendo al asociado un espacio acondicionado para atender todas y cada una de sus necesidades.

Hoy por hoy, la Cooperativa brinda gran parte de los servicios a la comunidad, constituyéndose en una de las empresas más importantes de la localidad, entre los que podemos mencionar: Energía Eléctrica Urbana y Rural, Agua Corriente, Construcción de Viviendas, Servicios Sociales (Banco de Sangre, Subsidio por Fallecimiento, Panteones Cooperativos), Servicio de Internet por Fibra Óptica, Obras de Gas Natural, Venta Gas Envasado, Estación de GNC, IPTV Full HD, Fábrica de Postes y Crucetas de Hormigón, Servicio de Grúa y Planta de Hormigón elaborado.

La institución genera y apoya acciones tendientes a la promoción y difusión de actividades sociales, educativas y culturales dentro de la comunidad, involucrándose con entidades que las promueven, como el Sistema de Becas Educacionales para Niveles Primario y Medio, Donación de material didáctico y subsidios a Establecimientos Educacionales, programación y participación en conferencias, charlas, conformación del grupo Jóvenes Solidarios, interrelación con entidades cooperativas locales y de diferentes regiones con el fin de lograr un intercambio de experiencias y estrechar vínculos de cooperación.

Todo este crecimiento fue posible gracias al compromiso de miembros de la comunidad que tuvieron el valor y coraje de formar parte de los diferentes Consejos de Administración y aún más, presidir esta institución. 14 presidentes, dedicaron su tiempo y esfuerzo en pos de que esta empresa, propiedad de todos los usuarios de Alcira, crezca y se desarrolle para brindar cada día un mejor servicio y satisfacer las necesidades comunes de la población.